Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos, hongos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen:
La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Si una mujer embarazada padece de ETS, puede causarle graves problemas de salud al bebé.
Los antibióticos pueden tratar las ETS causadas por bacterias, hongos o parásitos. No hay cura para ETS causada por un virus, pero los medicamentos pueden ayudar con los síntomas y mantener la enfermedad bajo control.
El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con ETS
¿Que síntomas producen?
Los síntomas dependen de la enfermedad, por lo tanto existe gran variedad de síntomas.
En las uretritis se produce un intenso escozor al orinar y en ocasiones, salida de secreciones por la uretra(punta del pene). En hombres, es la ETC... más frecuente.
La sífilis, el chancroide y el linfogranuloma venéreo producen ulceraciones que aparecen en el pene, sobre todo en el glande o en la piel. Posteriormente puede aparecer aumento de los ganglios de la ingle.
El herpes genital (Herpes Virus simple) cursa inicialmente con múltiples vesículas dolorosas que posteriormente se ulceran y forman costras. Produce dolor local, escozor y en ocasiones fiebre y dolor muscular. Aparecen en glande, prepucio y piel de pene. Puede extenderse a los ganglios de la ingle.
La infección por por el virus del Papiloma Humano (VPH), puede no tener ninguna manifestación clínica o puede producir verrugas en forma de coliflor en prepucio o piel del pene. La forma clínica más frecuente se denomina condiloma acuminado. La infección por papiloma virus puede favorecer el desarrollo de cáncer en genitales.
La epididimitis aguda produce un aumento de tamaño del epidídimo y del testículo acompañado de inflamación, dolor y en ocasiones fiebre.
La pediculosis púbica es producida por los piojos de la especie “phtirus pubis”, popularmente llamados ladillas.
Prevencion
- educación sexual oportuna para conocer las enfermedades de este tipo y la forma de contagio;
- higiene de los órganos sexuales; debe practicarse el baño diario con jabón y el secado cuidadoso de los genitales;
- utilización de mecanismos protectores como el condón o preservativo cuando se tenga
- alguna relación sexual.

No hay comentarios:
Publicar un comentario